martes, 2 de octubre de 2012

Protocolos !!

Probablemte en más de un centro de práctica por el cual hemos rotado los pacientes son atendidos bajo un sistema de protocolos, muchos de nosotros nos hemos cuestionado que tan beneficioso o inútil resulta ésto para la mejoría del paciente.

Para mepezar ninguna persona es igual a otra, el organismo de cada uno reacciona y responde de manera diferente ante una determinada situación, ya sea frente a una enfermedad, traumatismo o procedimiento terapeútico que se le aplique, por ende al estandarizar el tratamiento por medio de protocolos no se ajusta a los requerimientos y necesidades de cada individuo.

A los protocolos se los puede tomar como un punto de referencia, más no como el tratamiento a seguir, pues éste surgirá a partir de una evaluación adecuada que arroge la sintomatología y signología del paciente, dicho tratamiento irá cambiando en base a la evolución y mejoría que vaya presentando el mismo.

Desde esta perspectiva debemos estar atentos de  no caer en este sistema rutinario que nos obliga a cumplir con una serie de estipulaciones señaladas, automatizando nuestra labor y restando valor e  importancia a nuestra capacidad crítica y de razonamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario